Palenque Chiapas

COMO LLEGAR
El Estado de Chiapas se ubica al sureste de la República Mexicana y colinda con Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Océano Pacífico y la República de Guatemala. En la parte norte del Estado, en la región Selva, encontramos la ciudad de Palenque, a la que se podrá llegar utilizando las carreteras 190 y 199 en un recorrido de aproximadamente 6 horas, partiendo de Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado. Tambien se puede llegar por ferrocarril, y esto se hace tomando la ruta que parte de la ciudad de Córdoba, Veracruz, con destino a Mérida, Yucatan. La Estación Pakal-Na se encuentra a pocos kilómetros de Palenque. En fechas próximas, se iniciarán los vuelos comerciales hacia esa ciudad. Actualmente existe el servicio de renta de avionetas, mismas que salen de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Comitán de Domínguez. A Palenque también se puede llegar utilizando la carretera 186.

ANTECEDENTES
La Z. A. de Palenque forma parte de la porción central de la ruta maya, que tuvo un notable desarrollo cultural hasta fines del período Clásico. Esta ruina arqueologica se ubica en medio de la selva, y es una de las mas grandiosas obras que llevaron a cabo nuestros antepasados, cabe resaltar que esta zona fue descubierta en el siglo XVIII.

DESCRIPCION
En el conjunto central de la Zona Arqueológica, se aprecia, dentro de sus edificios principales, el Templo de las Inscripciones y El Palacio. El Templo de las Inscripciones es el más importante de todas las construcciones que se encuentran en este lugar, por sus dimensiones y su significado y su nombre se debe a los trabajos esculpidos que contienen una de las más largas inscripciones de glifos mayas (620 en total). Ahi encontramos un mausoleo en cuyo centro está un sarcófago monolítico que guardaba los restos del Rey Pakal, uno de los grandes descubrimientos arqueologicos actuales. Se puede observar, segun los estudiosos que primero se construyó la tumba y luego la pirámide, dado que las dimensiones del sarcófago y la lápida, también monolítica, son mayores que la puerta de acceso a la cámara mortuoria. El Palacio es la obra arquitectónica más grande de todo Palenque y es de una belleza incomparable. lo que mas destaca a esta edificacion es la torre de 4 lados y al parecer es la única del periódo Clásico en el área maya. Otras edificaciones importantes son: El Templo de la Cruz Foliada, El Templo de la Reina Roja y El Templo de Sol.

ACTIVIDADES
Las actividades que pueden llevarse a cabo en este lugar son:
Contemplacion arqueologica
Excursionismo
La fotografia
Investigacion
Senderismo
y sobre todo el contacto con la naturaleza de inigualable belleza.

RECOMENDACIONES
El clima en este lugar es cálido-húmedo, con lluvias frecuentes, se sugiere entonces un vestuario y calzado cómodo, de preferencia antiderrapante, y llevar un impermeable para protegerse de las lluvias. Para realizar filamciones se debe pedir permiso en el Instituto Nacional de Antropología e Historia ubicado en Calzada de los Hombres Ilustres S/N, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Fuente

Home

Politica de Privacidad