La marimba y su origen

Primeras perspectivas
La cultura musical afroamericana tomó características particulares en los lugares en que fructificó a partir de la variedad de los grupos africanos traídos, de los grupos indígenas que habitaban anteriormente los territorios y las relaciones de poder entre estos grupos y los europeos. Influyó igualmente el medio físico y la geografía, la religión, la historia, el azar.

Llegan de África tambores, sanzas, arcos musicales, maracas, claves y xilófonos. Unos retomaron los tambores batá otros los xilófonos. Algunos trasladaron su música a instrumentos europeos o crearon modelos instrumentales que sustituyeron aquellos cuya ejecución les fue prohibida por el amo, como ocurrió con los cajones de tapeo.
Los xilófonos, por su parte, tomaron la forma de los diversos de marimba que se encuentran fundamentalmente en Centroamérica.

La marimba chiapaneca debe ser analizada dentro de lo que se puede llamar el “complejo de la marimba americana”, incluyendo a Guatemala, Belice, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Colombia, Ecuador y Brasil, además de algunos modelos hoy desaparecidos en Cuba y Perú, hasta donde está registrado. Dicho complejo incluye diseños africanos.

Antecedentes: xilófonos africanos
Cuando se hace referencia al origen africano de la marimba chiapaneca, se remite al balafón como ancestro. Consideración que resulta reducida ya que la familia de xilófonos africanos es amplia.

Kwabena Nketia clasifica a los xilófonos en tres tipos:
Xilófonos de caja: una serie de teclas montadas sobre una caja de resonancia, como un pozo, una caja, pesebre o una vasija de barro.

Xilófonos de tecla libre (Denominación tomada de Koetting): Las teclas van colocadas sobre dos varas de plátano y mantenidas en posición por estacas clavadas a las varas entre las teclas. James T. Koeting menciona xilófonos simples construidos solamente por teclas libres colocadas sobre las piernas del ejecutante.

Xilófonos de resonadores independientes (Dado que Nketia no le asigna nombre, ésta es dada por nosotros para los fines de nuestro trabajo): consta de teclas montadas sobre un marco de madera, bajo los cuales se colocan resonadores de calabaza.

Las subvariantes de estos tres tipos de xilófono africano quedan plasmados en la gran cantidad de denominaciones que reciben en África:
1.Marimba
2.Madimba
3.Valimba
4.Kundu
5.Kpaninga
6.Kpnombo
7.Dipela
8.Mbila
9.Bukonjo
10.Silimba
11.Pon
12.Dyomoro
13.Timbila
14.Bala(balafón ejecutante del instrumento)
15.Balangui
1.Mbila
2.Mbila mutondo
3.Rongo
4.Rimba
5.Jebaa
6.Jegara
7.Jele
8.Jegele
9.Djegele
10.Jabo
11.Zimbila
12.Blaholé
13.Gbo
14.Gonoe
15.Oto
16.Rimba
17.Akadinda
1.Amadinda
2.Dzil
3.Elong
4.Ambira
5.Kalanba
6.Ilimba
7.Baza
8.Dimba
9.Madimba
10.Dujimba dwa
11.Jimba dwapakachi
12.Dujimba dwamukuma
13.Doso
14.Serimba
15.Zangora
16.Medzang

Este listado indica variantes no sólo de nomenclatura sino de timbres, dimensiones, formas de construcción, materiales, agrupaciones, número de ejecutantes, funciones musicales, escalas, géneros, estilos, ensambles con otros instrumentos, funciones sociales y muchos otros elementos intrínsecos a un instrumento musical.

En este contexto, determinar cuales llegaron a América, cuáles persistieron y se modificaron para generar los actuales modelos es imposible, ya que se carece de información detallada de la procedencia exacta (étnica y geográfica) de los esclavos negros que llegaron al territorio chiapaneco.

En adelante llamaremos marimba a los modelos americanos, siendo éste el término comúnmente utilizado en el continente, mientras que denominaremos xilófonos a las variantes utilizadas en África, dada la variedad de nombres empleados.

La marimba no fue la única aportación del africano a la música de Chiapas, sino que quedan sus sentires en la rítmica y sincopación de los zapateados, en los ensambles de tambores tojolabales, y seguramente en muchos otros elementos que irán dando su luz con el avance en las investigaciones.

Fuente: Chiapas Online

2 Responses to "La marimba y su origen"

  1. Anónimo21:42

    amo este articulo es una cos que explica muy bien y me gusta mucho y me sirvio para lo que necesitaba

    ResponderEliminar

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad