Tapachula




Tapachula es la cabecera de uno de los municipios más importantes del estado, esta ciudad se yergue casi al pie del volcán Tacaná. Con características provincianas y de modernidad, la ciudad en si, deja entrever una arquitectura de rasgos señoriales y europeos, aunque conserva una buena parte de elementos vernáculos en viviendas de otate, adobe o caña brava, con techo de palma o teja de barro. Esta ciudad se encuentra a 120m sobre el nivel del mar y cuenta con una población actual de 271,141 habitantes, situada en la región Soconusco, esta ciudad es una de las más sobresalientes económicamente ya que se encuentra ubicada justamente en la puerta de entrada hacia Centroamérica y en la angosta planicie de Pacífico. Antiguamente en la época prehispánica fue habitada por habitantes de una cultura propia y aún casi desconocida estableciendo uno de los centros ceremoniales incomparables al resto del estado "Izapa".

Descripción

Tapachula es una ciudad con personalidad propia debida su clima cálido y húmedo, al paisaje que la circunda y a la exuberante vegetación, pero en gran medida a su arquitectura tradicional, tanto de sus grandes edificios públicos como la de las casas que rodean el primer cuadro de esta bella ciudad.

Destacan en belleza como ejemplo de este esplendor la Iglesia de San Agustín, el antiguo Palacio Municipal hoy casa de la cultura y Parque Hidalgo rematada por el moderno Palacio Municipal, cercanas a este parque podemos darnos cuenta de la actividad económica de muchas familias en la época de los 60’s reflejadas en las enormes casas y residencias de estilo Art.-decó, como el edificio La Portaviandas y la casa verdún dando así un ejemplo de la vida social de antaño en esta perla del soconusco.

Monumentos históricos


·Parroquia de San Agustín. Esta mantiene su gran sencillez arquitectónica y techumbre de madera con tejas de barro, su elemento más importante es su fachada, de influencia neoclásica, por sus pilastras jónicas que flanquean arcos ciegos, detalle que la relaciona con la lejana iglesia de Teopisca. 

·Casa de la Cultura. este edificio denota la prosperidad alcanzada en la ciudad, es uno de los patrimonios arquitectónicos del siglo XX, e inaugurado en 1929. Para su construcción influyeron varias de las constantes que la relacionan con la arquitectura doméstica de la ciudad, como es el caso del estilo Art-decó, que tuvo mucha difusión en todo México, este estilo nació en Europa. El nacionalismo tapachulteco retomó, es su búsqueda por marcar la mexicanidad, las figuras que flanquean la fachada principal del mismo, tales como las grecas oaxaqueñas, los guerreros aztecas, las estilizadas serpientes y el uso de los escudos nacional y estatal. 

·Parque M. Hidalgo. Este es uno de los lugares preferidos de los tapachultecos, aquí se narran miles de historias, amores y otras tantas cosas de la vida, es por eso que el parque tiene como función principal el de dar esparcimiento y a la vez cobijo a todo aquel que lo visita y se sienta para admirar la calidez de su gente y en donde mejor se siente mejor, el pulso de ciudad comercial y fronteriza. Lo rodean el Palacio Municipal, el Portal Pérez y el Teatro al aire Libre, donde diariamente se ofrecen conciertos de marimba, que dan un toque alegre al área.

·Panteón Municipal. Uno de los mejores del arte funerario, se encuentran precisamente en esta ciudad, ya que sus tumbas y capillas expresan la gran actividad económica y a la vez la pluralidad étnica, es así que aquí podemos encontrar lápidas con nombres de alemanes o con caracteres chinos. Los mejores ejemplos datan de los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.

Museos

·Museo Arqueológico del Soconusco. Este espacio para la cultura cuenta con cinco salas, las cuales dan a mostrar los diferentes aspectos históricos de la región de la época prehispánica con piezas procedentes de los sitios arqueológicos cercanos como Izapa y otros de la costa chiapaneca.
Visita Tapachula
Tapachula por ser una ciudad agraciada por su ubicación y la calidez de su gente cuenta con un sin numero de atractivos que el turista no se puede perder, aquí te mencionamos algunos:

 · Museo Arqueológico del Soconusco.
 · Escuchar la marimba en el Parque Hidalgo por las tardes.
 · Puerto Madero
 · Playa San Benito
 · Comer platillos a base de mariscos en Las Escolleras.
 · Visitar la Casa Grande de Santo Domingo
 · Degustar un buen café ( en esta región se produce el mejor café de exportación ).
 · Fincas cafetaleras de Unión Juárez.

 

Hospedaje

Para todo aquel visitante que se adentra a la perla del Soconusco, Tapachula ofrece diferentes alternativas de hospedaje, que van desde los $10 usd hasta los $200 usd, siempre combinando de manera autentica la belleza y el encanto, la sencillez y el lujo, la aventura y la pasión, todo para dar como resultado una experiencia única e inolvidable, cuidando el agradable entorno, donde el buen gusto prevalece. ( agregar los Links de establecimientos de la ciudad desde los más baratos hasta los más caros.)

Recomendaciones
Llevar ropa para climas calurosos y protector solar, si uno visita Unión Juárez, deberá llevar consigo ropa abrigadora, ya que el clima es frió por las noches, si uno está interesado en visitar el País vecino de Guatemala no olvidar llevar el pasaporte.

Descripción



0 Response to "Tapachula"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad