Traje de Regional de Chiapas

El traje regional de Chiapas o traje de chiapaneca, es un término que se empezò a conocer en la época de la Conquista española. Con el paso de los años el traje regional de chiapas ha ido cambiando. En la década de los años 40's era de un solo tono, pero en los años 70's hubo mas agregados en los colores.

El traje de chiapaneca en el año de 1914, consistía en un contado en blanco y negro y sin vuelo (petatillo con flores de colores), además de usar una enagua liza sin olán (tira de petatillo que mide dos metros de largo y va debajo de la falda.

El tul (tela de punto), fue la tela que las chiapanecas utilizaron para decorar su ropa: "Se hacían unas flores muy chiquitas, de aproximadamente un centímetro, sin que hubiera un patrón para bordar; pasaron los años y se pasó al modelo de la rosa. En la década de los 30`s se diseña un patrón con lo que se calca el dibujo y esta vez es más grande".

La evolución del vestido de chiapaneca ha sido muy significativa, ya que de ser un traje de uso cotidiano, pasó a ser un vestido elegante de talla internacional. Tanto así que la Unesco la ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El vestido de chiapaneca es originario de Chiapa de Corzo, pero se instituyo como el traje típico de Chiapas y su diseño intenta describir la riqueza de la flora local, contrastando con la negrura de la selva, de ahí que el tul donde se hace el bordado sea negro.

Fuente: Chiapas la Aventura

Politica de Privacidad