Hechos históricos relevantes en Chiapas PARTE 1


Hechos históricos relevantes en Chiapas

Desde el 1500 A.C. hasta el año 1567.

En el año 1500 a.C. Los mayas empiezan a asentarse en la región chiapaneca.

En el año 1300 a.C. los centros ceremoniales de Izapa y otros lugares de Chiapas, logran su consolidaciòn, con fuerte influencia olmeca.

En el año 300 d.C. Los mayas del área central de Chiapas alcanzan su máximo desarrollo y Construyen centros ceremoniales, logran avences en la medicina, las matemáticas, la astronomía, las artes plásticas y las innovaciones agrícolas.

En el año 550 Los mayas se expanden al Mayab y al oriente de Yucatán; quedando en Chiapas, fragmentos que despues se hacen la guerra entre Si.

En el año 603 Empiez a aflorecer el centro ceremonial de Palenque, con una extension de 7 km de longitud.

En el año 900 Se establecen los chiapa, quienes someten a los grupos mayas locales y logran fundar guarniciones y colonias en el Soconusco y Zinacantán.

En el año 950 Los toltecas procedentes del Altiplano Central, llegan a Chiapas quienes imponen sus costumbres y creencias.

En el año 1482 Los aztecas invaden el Soconusco, pero los Chiapas son los unicos que se le resisten.Establecen guarniciones en Zinacantán y Soconusco. Imponen tributos a los pueblos

conquistados. Los tributos consisten en ropa, cacao, pieles de tigre y pájaros raros.

En el año 1486 Los poderosos aztecas comandados por Tiltototl someten a los tzeltales.

En el año de 1522 Se funda la villa del Espíritu Santo por Gonzalo de Sandoval en la margen izquierda del río Coatzacoalcos y reparte entre los colonos extensiones de tierra, en la región chiapaneca.

En el año 1523 El capitan Pedro de Alvarado realiza una expedición por la zona de Tehuantepec, el Soconusco y Utatlán.

En el año 1524 Luis Marín, es comisionado por Cortés, y llega a la región sin poder conquistar a los chiapa.

En el año 1527 El capitàn Diego de Mazariegos, vence a los indígenas chiapa en el peñón de Tepetcha, los que logran sobrevivir se arrojan al cañón del Sumidero

En el año 1528 El cargo de teniente gobernador que ostenta Diego de Mazariegos tiene jurisdicción en toda la región de Chiapas, por lo cual tiene el poder de conquistar y poblar dicha región. Ese año el 1 de marzo, Diego de Mazariegos funda la Villa Real de Chiapas (actual Chiapa de Corzo).

En el año 1532 Chiapas es dependiente administrativamente de la audiencia del paìs de Guatemala.

En el año 1544 Fray Bartolomé de las Casas, quien era un monje de la orden de los Predicadores de Sevilla, es ordenado Obispo de Chiapas.


En el año 1545 Bartolomé de las Casas se establece en la Ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas), donde se dedica a defender a los indigenas por las condiciones infrahumanas a que eran
sometidos.

En el año 1549 Se llevan a cabo decretos en Chiapas que cambian las normas de sometimiento de los indios, entre los cuales podemos destacar: la liberación incondicional de los esclavos y sirvientes que no reciben salario y la modificación del tributo en los distritos de Chiapas.

En el año 1551 Fray Bartolomé de las Casas renuncia al obispado de Chiapas.

En el año 1567 El fraile Pedro Lorenzo funda en Otulún el nuevo pueblo de Palenque, que estaba integrado por familias de la etnia chol las cuales estaban dispersas en la selva lacandona.

SEGUNDA PARTE

Imagen

0 Response to "Hechos históricos relevantes en Chiapas PARTE 1"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad