La Concordia, Chiapas

Localizacion
El municipio de la concordia se localiza en la Depresión Central, siendo montañosa aproximadamente la mitad del territorio, sus coordenadas geográficas son 16º 07’ N y 92º 41’ W, su altitud es de 550 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El municipio de la concordia limita al norte con los municipios de Venustiano Carranza y Villa Corzo, al este con los municipio de Venustiano Carranza y Socoltenango, al sur con los municipios de Chicomuselo, Ángel Albino Corzo Pijijiapan y Mapastepec, al oeste con el municipio de Villa Corzo.

Extensión
La extensión territorial del municipio de la Concordia es de 1,112.90 km² lo que representa el 13.38% de la superficie de la región frailescana y el 1.47% de la superficie estatal.

Orografía
La mitad del territorio de la Concordia es montañoso y el resto de la superficie es semiplano, correspondiendo la zona montañosa al sur del municipio y los lomeríos con llanuras se localizan centro y norte del municipio.

Hidrografía
En la Concordia la hidrografía la componen principalmente el río Grijalva que forma al norte del municipio el embalse de la presa la Angostura. Otros cursos de agua son sus afluentes: Cuxtepeques, Socoltenango, Aguacate, Morelia, la Puerta y varios arroyos. El río Cuxtepeques forma el embalse de la presa El Portillo, cuyas aguas se utilizan para riego.

Clima
El clima del municipio de la Concordia es cálido subhúmedo con lluvias en verano y semicálido húmedo,con una precipitación pluvial de 1,450 milimetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación es de bosque de encino - pino y de selva alta, en donde se encuentran una gran variedad de especies de las cuales detacan las siguientes: manzanilla, pino, encino, cedro, sabino, roble, ciprés romerillo, casoirol, carnero, entre otras.

Fauna
La fauna del municipio de la Concordia es abundante y abarca una gran variedad de especies, siendo algunas de las mas importantes las siguientes: Iguana de roca,falsa nauyaca,boa, falsa nauyaca, correcaminos, iguana de rivera,y venado, entre otras.

Recursos Naturales
El estado de Chiapas es poseedor de una gran variedad de recursos naturales, pero la explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y Selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre. Dentro de su territorio se encuentra el Área Natural y Típica La Concordia Zaragoza, y también abarca parte de la Zona de Protección Forestal la Frailescana y de la Reserva de la Biósfera El Triunfo.

Imagen

Fuente

0 Response to "La Concordia, Chiapas"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad