Ixtapa

Ixtapa es la cabecera municipal del mismo nombre, su nombre significa " lugar del agua salada", proviene del nahoa-istatl-sal. Atl-agua y pan-lugar, en zotzil, ixtapa se localiza en la parte central del estado, con una altitud de 1,100 msnm, su extensión territorial es de 313 km2, cuenta con 36 localidades y tiene un total de 24,517 habitantes, limita su territorio con los siguientes municipios:

al norte con los municipios de Soyaló y Bochil.
Al sur y oeste con el municipio de Chiapa de Corzo.
Al este con el municipio de Zinacantan.

El clima que predomina en el municipio varía de cálido a semihúmedo y los rios principales que cuenta el municipio de Ixtapa son:
el río escopetazo.
El río salina.
El río hondo y
el río lajas.

Su actividad económica depende de la agricultura, ganaderia, y explotación forestal. Su actividad gastronómica depende de comida tipíca como son: frijol molido y huevos en Chilmol, carne asada y chorizo, ademas cuenta con dulces regionales como la calabaza y chilacayote con miel.
Su fiesta popular es del 13 al 16 de agosto, que celebran la fiesta de la asunción., tradiciones y costumbres se conmemora publicamente la semana santa.

Los recursos turisticos son las salinas, aguas termales del carrizal, aguas termales en francisco romo serrano, grutas en santa barbara, zapotillo y concepción.

Ixtapa esta comunicado por la carretera Escopetazo-Pichucalco, y la internacional a san Cristobal de las casas, cuenta con carreteras de carrocerias y caminos rurales en la mayoria.

En lo que se refiere a comunicación, solamente la cabecera municipal cuenta con servicios de correo, teléfono, radio comunicación y autobuses procedentes de Tuxtla Gutiérrez, haciendo escala en Ixtapa.

Desde Tuxtla Gutierrez a Ixtapa se recorren 40 km.

0 Response to "Ixtapa"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad