Copainala, Chiapas

Copainalá, significa en náhuatl tohuatl. Lugar de las culebras que corrieron.

En la cabecera municipal, se encuentra construida la iglesia de San Vicente Ferrer de gran valor artístico este templo y convento colonial se encuentra en ruina. Se sabe que Copainala es un municipio de profunda cultura zoque que también en el centro del pueblo.

Su Altitud: Es de 440 msnm. Limita al Norte con Ocotepec al Oeste con Coapilla y Chicoasen al Sur con San Fernando y al Este con Tecpatán.

También cuenta con ríos conocidos como el Mezcalapa o Grijalva así como el Zalapa, Opak y Agua fría entre otros.

El Clima: En este municipio es cálido subhúmedo.

Vegetación: entre los tipos de árboles que podemos encontrar en la región son: pino, mango, nanche, roblé, caoba, amate entre otros.

Fauna: Entre las especies que podemos encontrar son. Miko de noche, iguana, conejo, víbora de cascabel, nauyaca, boa, corales, entre otros.

Turismo: Los sitios de importancia turística se localizan en las orillas del rio Zalapa.

Gastronomía: Los platillos del municipio son. Pucztzatze. (carne de res con jugo de limón), La Tzata. Frijol con guineo verde molido), El Zispolá. (Gallina preparada con chile blanco y hojas de repollo. Para muchos se les dificulta nombrarlo. Ya que estas palabras están dentro del lenguaje zoque.

Actividad Económica: En el municipio se produce maíz, cítricos y pimienta.

Para llegar al municipio de Copainalá, tomando como punto de partida capital de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, utilizando como medio de transporte automóvil. Haciendo un recorrido de aproximadamente 70 km, de distancia de Tuxtla a Copainalá. Pasando por el municipio de San Fernando, Chicoasén y las siguientes colonias como son La represa, la nueva y llegamos a Copainalá.

Imagen

Aportacion de Juan Bernardo Farelo Juares

0 Response to "Copainala, Chiapas"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad