Tuxtla Gutierrez, Capital de Chiapas

El municipio de Tuxtla Gutierrez, Chiapas en un principio se llamo Coyatoc (Lo que significaba casa o tierrea de conejos), esto gracias a un antiguo asentamiento zoque,el 27 de julio de 1829, es elevada a rango de ciudad por el gobernador interino emeterio pineda y en 1837, tuxtla en la divicion del estado, queda como cabecera del distrito del Oeste y el 31 de mayo de 1848, se le agrega el nombre de tuxtla gutierres y el apellido Gutierrez, en honor a don Joaquin Miguel Gutierrez, ilustre federalista.

cuenta con 3 grandes rios que son: El Grande de Chiapas(Grijalva), el Suchiapa y el Sabinal, este ultimo cuenta con un gran deterioro.

Su clima es de calido subhumedo con lluvias en verano.

Las festividades mas importantes en el año son La de San Marcos, La de San Roque, San Jacinto, San Pascualito, San Francisco, Santo Domingo y la fiesta de La Virgen de Guadalupe; contamos con museos, casa de las Artesanias, Jardin parque de la Marimba y el zoomat.

Es importante decir que la Ciudad de Tuxtla Gutierrez es la mas extensa y poblada del estado con una poblacion de 567 787 habitantes hasta el 2010.

Tuxtla Gutierrez tiene como vecinos Al Norte limita con San Fernando,Usumacinta y Chiapa de Corzo, Al Este con el municipio de Chiapa de Corzo; Al Sur con Suchiapa y Ocozocuautla de Eapinoza, Al Oeste con Berriozabal y Ocozocuautla de Espinoza.

Aportacion de Rosa Choy

Imagen

0 Response to "Tuxtla Gutierrez, Capital de Chiapas"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad