Catedral de San Marcos

La catedral de San Marcos, fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI como una visita del convento dominico de Chiapa. Ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. El àbside es lo unico que conserva de la epoca colonial. Los muros de la nave, originalmente de adobe, se sustituyeron por otros de mamposteria y el techo de artesonado y teja fue cambiado por una bòveda de cañòn en 1916. La fachada original con dos pequeños campanarios y un remate central fue modificada casi por completo en 1913 cuando se le añadieron dos torres que ya no existen. La mas reciente de las alteraciones fue realizada por el arquitecto Ignacio Diaz Morales, Premio Nacional de Arte 1989, le diò su blanquisimo aspecto actual. Fue elevada a rango de catedral en 1965.

La fachada actual y la torre nos remiten de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca: el remate escalonado de la fachada recuerda al de la iglesia de la Asunciòn de Soyatitàn y al àbside mismo de la catedral, mientras que la torre es una pariente anacrònica de las de copainalà y Tecpatàn. La portada està compuesta por una puerta flanqueada por columnnas que sostienen un entablamento y dos ventanas en el segundo cuerpo y arriba de ellos un leòn alado, simbolo de San Marcos, sobre una peana, todo dentro de una gran hornacina.

La gran torre alberga un carrillòn de fabricaciòn alemana con 48 campanas que al cabo de cada hora tocan una melodìa para acompañar las figuras de los àpostoles que desfilan sobre una peana. El interior es una planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales poco profundas, coro al pie de la nave y presbiterio. El crucero està cubierto por una bòveda semiesferica mientras que las bòvedas de los brazos simulan ser de nervadura. El interior conserva en la decoraciòn algunos motivos de inspiraciòn neoclàsica que datan de principios del siglo XX; su retablo mayor es de reciente fabricaciòn.

Fuente: Estado de Chiapas, Ediciones Nueva Guia.

Imagen

0 Response to "Catedral de San Marcos"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad