Jitotol


En medio de hermosos pinares a 105 kilometros de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, se localiza el purblo de Jitotol, uno de cuyos principales motivos de interès son las ruinas de la finca de Tata Santos. De ella quedan en pie la casa grande y la capilla contruidas en el siglo XIX. Otro atractivo es el Salto de Jitotol. Cerca de Pueblo Nuevo Solistahuacan se encuentra la reserva ecològica La Yerbabuena , que conserva varios tipos de asociaciones vegetales, entre ellos un trozo de nubliselva.

Clima
El clima de Jitotol es cálido subhúmedo con abundantes lluvias en verano y tiene una precipitación pluvial de 1,800 milímetros anuales.

Flora
La vegetación del municipio de Jitotol es de selva alta, y está compuesta por una infinidad de especies entre las que sobresalen: mirasol, , sabino, jopi, chicozapote, caoba, palo de danta, chite, hule, cedro, romerillo, jimba, ciprés, pino, amate, manzanilla, ceiba, y roble.

Fauna
La fauna del municipio de Jitotol la consitutye una gran variedad de especies, entre las que sobresalen: zopilote rey, boa, armadillo, jabalí, tlacuache, puerco espín, venado cabrito, tamborcillo, tortuga cocodrilo, coral, ardilla voladora, iguana de ribera, tortuga plana, tejón y zorrillo.

Otro valle es el asiento de Rayòn, un pueblo de origen zoque que tiene en su iglesia colonial su principal monumento. El edificio posiblemente del siglo XVI , es de una sola nave con artesonado. Sus ventanas abocinadas, exquisitamente molduradas, son resabio del estilo romànico. La iglesia està dedicada a san Bartolomè, nombre original del pueblo, en cuyas cercanias hay un mirador que permite apreciar las Montañas del Norte, al comienzo de la otrora Selva Negra.

Imagen

Politica de Privacidad