Historia de Chiapas: Anexion de Chiapas a Mexico



Con la promulgaciòn de la Constituciòn de Cdiz en 1812, la intendencia de Ciudad Real quedò incorporada a la provincia de Guatemala, aunque esta fue disuelta en 1814 cuando se restableciò
el absolutismo y se regresò a la situaciòn anterior. En 1820 se restaurò el règimen constitucional y nuevamente la Intendencia pasò a ser parte de la Provincia de Guatemala. En 1821, las Cortes
españolas erigieron todas las intendencias en Provincias, la cual le diò derecho a la nueva Provincia de Ciudad Real de Chiapas a tener un jefe politico Superior propio y una diputaciòn Provincial de siete miembros. Cuando la reciente provincia apenas se estaba organizando se produjo la independencia de Mèxico, que fue apoyada con entusiasmo por algunos ayuntamientos chiapanecos.

Anexiòn de Chiapas a Mèxico la Provincia se anexò al naciente Primer Imperio Mexicano de Agustin de Iturbide, pero a la caìda de este las provincias del antiguo Reino de Guatemala decidieron separarse de Mèxico. Este movimiento provocò una fuerte divisiòn en Chiapas, por lo que se llevò a cabo un plesbicito que dio como resultado que 96 829 habitantes se pronunciaron por integrarse a Mèxico y 60 400 a la naciente Repùblica Federal de Centroamèrica en tanto que 15 724 se manifestaron neutrales.

La incorporaciòn a Mèxico se hizo efectiva con respecto a los partidos de Ciudad Real y Tuxtla el 14 de septiembre de 1824, mientras que Soconusco quedò en una situaciòn indefinida hasta 1842, año en que Mèxico lo anexò a pesar de las protestas de Guatemala. La Disputa limitròfe se prolongò hasta 1882, cuando se definiò la actual frontera mediante el tratado Herrera-Mariscal.
El estallido social desencadenado por la Revoluciòn Mexicana de 1910 no alcanzò el estado. Los principales terratenientes se coaligaron para proteger el sistema feudal de la finca y los

privilegios de las minorias dominantes, en detrimento de los indigenas y mestizos.Asi, las tropas revolucionarias de Venustiano Carranza fueron repelidas por el ejercito de los latifundistas, conocido como ejercito mapache.

Al finalizar la revoluciòn los terratenientes chiapanecos suscribieron un pacto de gobernabilidad con el nuevo gobierno mexicano a cambio de que se mantuvieran sus privilegios. De este

modolas reformas implementadas por los gobiernos port-revolucionarios tuvieron un impacto mucho menor en Chiapas.

Durante las dècadas siguientes el estado de cosas repecutiò en el bajo desarrollo econòmico de este parte del paìs. Las èlites locales se volvieon simples laifundistas agropecuarios, cuyas pequeñas fortunas no podian rivalizar con las de los indutriales del norte del paìs.

Por otra parte, Chiapas siguiò excluida de los avances en materìa de respeto a los grupos ètnicos y, en general, a las minorìas, que en el resto del paìs se fueron alcanzando a lo largo del siglo XX. La pobreza acumulada, aunada a estas carencias en cuanto al respeto a las minorias indigenas, fue el caldo de cultivo para el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberaciòn Nacional (EZLN) el 1 de enero de 1994.

Imagen

0 Response to "Historia de Chiapas: Anexion de Chiapas a Mexico"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad