Historia de Chiapas

Aunque el actual territorio de Chiapas fue poblado por culturas avanzadas desde hace mas de 3 milenios, como los olmecas en la zona de Pichucalco y los mayas en el noreste, sus origenes como
entidad se empezaron a definir en el siglo XVI dentro del orden colonial español. Los conquistadores dividieron entonces el territorio chiapaneco en cinco provincias: ProVincia de Chiapas, Provincia de Llanos, Provincia de Zoques, Provincia de Soconusco y Provincia de Tzeltales. Posteriormente, desde el siglo XVII hasta fines del VXIII el actual territorio chiapaneco estuvo dividido en dos provincias: La Alcaldia Mayor de Ciudad Real y la Gobernaciònde Soconusco. En 1764 se creò una màs, la Alcaldìa Mayor deTuxtla. Las tres eran circunscripciones del Reino de Guatemala, a su vez nominalmente dependiente del Virreinato de la Nueva España.

Al implantarse parcialmente el règimen de intendencias en el Reino de Guatemala, Ciudad Real, Soconusco y Tuxtla fueron fusionadas en la intendenci de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era la poblaciòn de ese mismo nombre. Fundada en 1528 por Diego de Maariegos, llevò sucesivamente los nombres de Villa Real, Villa Viciosa, San Cristobal de los Llanos y Ciudad Real (Hoy San Cristobal de las Casas).

De acuerdo con la descripciòn del presbìtero Domingo Juarros en su Compendio de la Historia del Reino de Guatemala, la Intendencia tenia 69 253 habitantes en 1800 y se dividìa en tres partidos:

- Ciudad Real, con 40 277 habitantes, una ciudad (Ciudad Real con 3 333 habitantes), la villa de San Fernando de Guadalupe y 56 pueblos de indigenas, entre ellos los de San Bartolomè de los Llanos ( 7 410 habitantes), Santo Domingo Comitàn ( 6 815 habitantes), San Juan Chamula ( Con mas de 6000 habitantes), San Juan Ocosingo (3000 habitantes), Santo Domingo Sinacantàn (2000 habitantes) y Santo Domingo Palenque.

- Tuxtla, con 19 898 habitantes distribuidos en 33 pueblos, entre ellos la cabecera Tuxtla (4 280 Habitantes), Tecpatàn (2 290 habitantes) Chiapa de Indios ( 1 568 habitantes).

- Soconusco, con 9 078 habitantes distribuidos en 20 pueblos, el principal de los cuales era Tapachula con 2 000 habitantes. El pueblo de Santo Domingo Escuintla, que habia sido cabecera del partido y antes de la gobernaciòn de Soconusco, fue arrasado en 1974 por un ciclòn que destruyò a los cacaotales e hizo menguar dràsticamente el vecindario y el comercio de la poblaciòn.

Segunda Parte
Imagen

0 Response to "Historia de Chiapas"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad