Pantanos de Centla


Los Pantanos de Centla son una extensión de tierras bajas y humedales, y fueron declarados como área protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera; estos pantanos se ubican en el bello estado de Tabasco y es coonsiderado uno de los humedales más importantes y extensos de América. Esta reserva consituida por 302 hectáreas, y se encuentra repartida entre los municipios tabasqueños de Macuspana, Centla y Jonuta y Macuspana. En el año de 1992 fue decretada como Reserva de la Biosfera.

Los pantanos de centla cuenta con diversos ecosistemas que presentan una gran biodiversidad, entre ellas especies animales de agua dulce,invertebrados, quelonios y otros reptiles así como plantlas hidrófilas, tales como: el lirio acuático y el popal.

El sistema se encuentra sobre la llanura aluvial formada por el delta de dos rios muy importantes: el Grijalva y el Usumacinta; de relieve suave, donde podemos contemplar pequeñas lomas y abundantes depresiones, que propicien que esta zona sea facilmente inundada por las mismas.

La altitud de esta zona no rebasa la decena de metros sobre el nivel del mar. La reserva de la biofera de los pantanos de Centla se encuentra en la zona de mayor escurrimiento de agua en territorio mexicano, en la cuenca baja de los ríos Grijalva y Usumacinta, donde ambos rios se juntan y desembocan en el Golfo de México.


Tambien en los pantanos de centla encontraremos multitud de lagunas, pantanos permanentes y otros que se forman en epocas de lluvias. En Los pantanos encontraremos una mayor diversidad biológica del país; ya que en ellos se albergan una alta riqueza biótica; específicamente de moluscos, insectos, algas, plantas fanerógamas, reptiles y peces.

Entre la fauna que habitan los pantanos de centla encontramos:
Reptiles: Boa, iguana, víboras acuáticas, tortuga lagarto, cocodrilos, viboras raneras; Peces: Pejelagarto, mojarras; Mamíferos: Jaguar, ocelote, coyote, manatí, venado cola blanca, mapache;
Aves: Patos, aves migratorias, garzas, cormoranes, fragatas, ibis, aves playeras y de manglar, pájaro espátula, palomas, pelícanos, flamencos, cingüeñas; Anfibios: Sapos, salamandras, ranas; Insectos: Libélulas, mariposas, mantis; Crustáceos: Cangrejo, cacerolita de mar, camarón, almejas, jaiba; Plantas: Mangle rojo, mangle negro, mangle blanco, tule, cola de pato, popal.

En los pantanos de Centla existen dos operadores de turismo constituidos por pescadores: Servicios Turísticos Boca Tres Brazos y Servicios Turísticos Nueva Esperanza y ellos son los que ofrecen recorridos por los pantanos son ofrecidos por los pescadores y son ellos los que a su vez trabajan como guías.

Fuente: www.mexicolindoyquerido.com.mx
Imagen: www.skyscrapercity.com

0 Response to "Pantanos de Centla"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad