Comalcalco


COMALCALCO

Aunque comalcalco no es la única ciudad maya construida con ladrillos de barro cocido, es la única población maya con estos materiales que ha sido restaurada y se de libre acceso para todo pùblico. Los pobladores de la época prehispánica usaron la tierra como material de construcción para construir las bases de las piramides, y la madera y las hojas de palma fueron utilizadas en la construcción de paredes y techumbre a inicios del año 800 a.C.

y hasta el siglo VII d.C. Desde esa època los mayas que habitaban en Comalcalco empezaron a construir con ladrillos de barro cocido que se unian con argamasa de cal y arena. La elaboraciòn de la cal se llevò a cabo con la cocción de conchas de ostión, que fueron tomdas de la Laguna de Mecoacán y otros lugares cercanos. Solo entonces, fue posible construir los templos con bóvedas y cresterías que caracterizan la arquitectura maya.

COMO LLEGAR A COMALCALCO
Para llegar a este lugar se toma el camino mas corto, constituido por la autopista Reforma-Dos Bocas, a la que se puede llegar por la ciudad de Villahermosa. Se recorren 15 kilómetros de la carretera Villahermosa-Cárdenas donde se ubica un paso de desnivel y la desviación a la derecha conduce primero a la ciudad de Cunduacán y kilometros despues a la ciudad de Comalcalco. En el
kilómetro 36+300 la autopista es interrumpida con otro paso de desnivel y frente a éste paso, se encuentra la carretera que da acceso a la zona arqueológica de Comalcalco.

Desde Villahermosa, también se puede hacer arribo a la zona arqueológica de Comalcalco por la carretera 180 hasta la ciudad de Cárdenas, una vez allí, se sigue por la carretera 187 hacia el norte, hasta la ciudad de Comalcalco y continuar por espacio de 2 kilómetros, donde se localiza una desviación a la derecha que es el acceso a la zona arqueológica.

También se puede llegar a Comalcalco por la carretera estatal que va de Villahermosa a Nacajuca, Jalpa de Méndez y finalmente Comalcalco que se encuentra a una distancia de 60 kilometros.

ORIGENES
Comalcalco se desarrollò desde el año 800 a.C. hasta el siglo XII de nuestra era. Su nombre actual proviene de la lengua náhuatl y significa “En la casa de comales” ó “En la casa de ladrillos”. Sin embargo, originalmente parece haber sido Hoi Chan, que tenia el significado de Cielo Anudado.

DESCRIPCIÓN DE COMALCALCO
La antigua ciudad de Comalcalco està distribuido sobre el cordón litoral derecho que se formaba el antiguo Río Mezcalapa, o conocido tambien como de Dos Bocas que en la época prehispánica era un importante cuerpo de agua por el volumen de su caudal, así como por el uso que los mayas hicieron de éste: ya que era considerado como fuente de alimentos y de agua, así como de ruta de comunicación y de comercio. El rio fue tan importante para los

pobladores que es parte fundamental en la riqueza y su poderío económico y político.Hasta esta fecha se han localizado un total de 282 construcciones en un perimetro de 577 hectáreas.

El área monumental de Comalcalco se encuentra integrada por 3 conjuntos de edificios, que se denominan de la siguiente manera:

La Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. Con un parecido a los edificios de Palenque, que se pueden apreciar en los relieves en estuco que decoraban las paredes y bóvedas con motivos simbólicos.

En el museo de sitio se encuentran 300 monumentos que son un reflejo del trabajo que realizaron los artesanos que habitaron Comalcalco.

Imagen
Fuente: tabasco.gob.mx

0 Response to "Comalcalco"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad