Amatan

Dicho nombre proviene del náhuatl que significa ; LUGAR DE AMATES
Amatan se localiza en las montañas del norte lo cual lo hace muy montañosa su relieve.

Este municipio se encuentra a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Colinda con el bonito estado de tabasco al norte y al este al oeste con el Mpio. de Tila y al sur con el Mpio. de bochil.

La gastronomía es variada ya que cuenta con muchas comidas: Solo por mencionar algunos con son- los ricos frijoles escumites con chipilín ricos en hierro, frijoles negros con la sabrosísima carnes asadas de res, chanfaina al estilo soconusco, estofado con pollo, los ricos tamales de iguana, el armadillo guisado, tamal de jacuane, los calientitos pictes de elotes, tamales de toro pinto, los exquisitos caldos de sihuamontes, de igual manera hago mención de una de las comidas predilectas por los de ese lugar la tortuga con pollo, y la tortuga con mole asi también los diversos pescados y mariscos.

Flora
En este municipio se encuentra que su flora es el amate blanco, capulín, coleton, copalchi, frijolillo, corcho, covadonga, guanacaste, origuela, entre otros.

Fauna
Ahora hablando sobre la fauna de esta región se localizan las siguientes especies: boa, corales, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, tejón entre otros.

Cabe hacer mención que se preparan unas aguas frescas muy sabrosas de diferentes frutas de la región y de la temporada solo por mencionar solo algunas de ellas;- La chicha, la taberna hecha del procedimiento del árbol de coyol, Pozol es bien fríos Blanco o de cacao-

En Amatan hay lluvias en todo el año por lo que permanece un clima cálido húmedo.

Las fiestas mas importantes que se celebran en Amatan, son las siguientes: San Lorenzo Mártir del cual son las principales actividades juegos deportivos y pirotécnicos.

La repostería, alfarería, y los muebles de diferentes madera son las principales artesanías del lugar.

Para llegar a este lugar de nuestra capital se encuentra a 179 km. Y a 3 horas con 12 min aproximadamente. Tiene una población de 21, 275 habitantes.

Aportacion de Javier de la Cruz

0 Response to "Amatan"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad