Rial Academia de la Lengua De la A a la B

A continuacion les doy a conocer el diccionario de la "rial academia frailescana" que por ahi anda circulando, espero les sea de mucha utilidad, para que lleguen a conocer algunas de las expresiones propias del estado de Chiapas, pero mas concretamente la zona de al fraylesca.

Las pondrè alfabeticamente, para que sea mas facil encontrar la palabra que estas buscando.

¿Ah?. Esta es la forma como contesta una persona sorda o un pendeja.

A pué. Voz que te invita a no sé lento.

Aaaah burro. Expresión de sorpresa, revuelta con un poco de envidia, desesperanza y admiración, que se dice generalmente al oriná y mirás al que està a lado. jejejejeje

Abilocado. Entre loco, atarantado y totoreco (Veáse totoreco).

Abusivez. Conducta típica de una persona que es cochi trompudo o de un chiturí (Veáse chiturí)

Acesar. v. Respirar muy agitadamente, de una manera entrecortada.

Achigual. f. (Col.) Bebida de moderación pa'l cochi. (VF.) << cochi es una palabra nahuatl la cual significa dormido o dormilón, aplicada por los indígenas a los cerdos introducidos por los españoles durante la conquista y que se levantaban sólo para bebé achigual >>. (J.L. Zuart) Úsase de porra v.gr.: "en la escuela federal beben agua de achigual".

Acoquinado. Sinónimo de alguien que està desbarajustado. Achentillado.

Adió diantre. Es cuando te das cuenta que la cagaste y la seguís cagando.

Aja já. Ya te cayeron viejo.

Batea. f. Ecológica y eficaz lavadora rural, que funciona solo con agua corriente y jabón de bola. Esta batea esta equipada con secadora de energía solar, se completa con justán y jícara p'a un adecuado funcionamiento.

Belsa. m. n.p. Célebre abigéo que cuando lo demandaron por robarse un caballo, asumió su propia defensa, y argumentò que él había pepenado un lazo y no era su culpa que en la otra punta estuviera el animal.

Bermejo. Insulto hacia una persona gangosa.


Bochazo. Accidente en un Vocho. Generosa medida de trago que se servía estando de pie.

Bochi. Dícese de las personas que tienen la cabeza como la rodilla de una rezadora. Equipo rural para la siembra. (Lo hicieron b.) Lo engañaron. Sonó bochi, novena nota musical de la marimba de Laíres. Sonó bojo.

Bolenco. Que anda Medio bolo (borracho) casi siempre. Bolo de baja denominación.

Bolera. Embriaguez, Borrachera.

Boludo. Grosería argentina que aquí en el estado nomás lo usamo como apodo

Bombeada. Muchacha que ya perdió o ya ganó.

Bulto. Sombra fantasmal que espanta en la oscuridad.

Butaque. Asiento de rancho hecho con cuero de algun animal, mas de venado o de jabalín que casi nunca está desocupado. Sillón de madera ergonómico cuyo asiento y respaldo es de cuero, que tiene fachota de hamaca.

0 Response to "Rial Academia de la Lengua De la A a la B"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad