Chicomuselo

1.- Ubicación, colindancias y municipios:

Chicomuselo es un municipio que se ubica en la sierra madre de Chiapas y en la depresión central. Sus coordenadas geográficas son 15° 45’N y 92° 17´W, y su altitud es de 600 metros sobre el nivel del mar.

Los municipios con que colinda Chicomuselo son los siguientes:

Ø AL NORTE: Concordia, Socoltenango, Tzimol y la Trinitaria.

Ø AL SUR: Bellavista y Siltepec.

Ø AL ESTE: Frontera Comalapa.

Ø AL OESTE: Ángel Albino Corzo y Montecristo de Guerrero.

2.- Gastronomía, costumbres y comidas:

En el municipio de Chicomuselo se tiene la costumbre de comer pescado frito y en caldo, cosido de res, tamales y chalupas, también cabe recalcar que las fiestas del municipio son: 19 marzo a san José; el 25 de abril a san Vicente, el 15 de mayo a san Isidro labrador, se celebra también la semana santa, el día de muertos, la navidad y el año nuevo.

3.-Clima del municipio de Chicomuselo:

El clima del municipio de Chicomucelo es semicalido hacia los limites con la depresión y cálido en la parte de menor altitud y en la selva media, la temperatura en la cabecera municipal la temperatura media anual es de 25°c la precipitación pluvial alcanza 1,400 mil, metros anual.

4.-atractivos turísticos del municipio de Chicomuselo:

En la comunidad de piedra laborada existen vestigios arqueológicos y es visitada por turistas nacionales e internacionales, además cuenta con 2 ríos que cuentan con esplendor natural. Los ríos con que cuenta el municipio son: el yayahuita y el tachinula ubicado a un kilometro aproximado a la cabecera municipal.

5.-significado del nombre de Chicomuselo:

El significado de Chicomuselo tiene influencia nahuatll ya que antes de la conquista fue habitada por indígenas náhuatl. Chicomuselo significa “lugar de los siete jaguares”.

0 Response to "Chicomuselo"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad