Huitiupan

Huitiupan en la cultura náhuatl significa “lugar del templo grande”

Dicho lugar se encuentra en la parte norte de nuestro estado su altitud es de 290 mts. sobre el nivel del mar, predomina su relieve montañosa, sus coordinadas son de 17 10 N y 92 41 W.

Limita con 4 mpios. y un estado al este con el bonito pueblo de Sabanilla, al sur con Simojovel de Allende, Al oeste con los mpios, de Ixhuatán y Pueblo Nuevo Solistahuacan y al norte limita con el bello estado de Tabasco.

Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: (140 km; 4 horas de recorrido)

Con transporte propio: Salida a Chiapa de Corzo y tomar carretera vieja a San Cristóbal; tomar la desviación de El Escopetazo rumbo a los municipios de Ixtapa - Soyaló - Bochil, seguir de frente al pasar por Crucero de Puerto Caté, seguir derecho en dirección al municipio de El Bosque y al fin Simojovel. En la entrada a Simojovel está la desviación a la derecha rumbo a Huitiupán (8 km).

Huitiupan tiene un extensión territorial de 149 00 kilómetros cuadrado.

Frecuentemente hay mucha lluvias en verano, por lo que su clima es cálido, su temperatura es en la cabecera es de 12.9 grados centígrados.

Dentro de su flora se encuentran las maderas mas preciosas de nuestro país. Como son el hormiguillo maderas que en nuestro estado nos sirve para la fabricación de marimbas,otra especie es la coba boinita madera para hacer muebles. Entre otras se encuentran otras especies como el El Huanacastle, el zapotillo, otra madera mas comercial como es el ocote mejor conocido como el pino, y el mirasol.

Cabe mencionar que tiene una gran variedad de su fauna o sea animales de los que destacan los mapaches, tortugas cocodrilos, jabalí, Iguana de rivera, tortuga plana, boa, tórtolas, cotorras, clarín, ardillas, tuzas, loros, y por último los venados.

Hago mención que esta el año del 2005 dicha comunidad contaba con la cantidad de 20,041 habitantes.

Sus principales atractivos turísticos se pueden decir que son.- EI Arroyo de nayuem que está a 35 km. De la cabecera mpal, y está ubicado en el Ejido Lázaro Cárdenas.

Cuenta con en monumento del siglo XVIII. El Templo Parroquial.

En este lugar hago mención de su rica gastronomía de las cuales son.- El rico mole de guajolote, deliciosas sopa de pan. El pollo pebre, y los famosos dulces de Duraznos y Frescas Aguas de diferentes Frutas.

Esta comunidad esta formada por 10 localidades. Sus principales celebraciones más importantes son: La virgen de la Asunción el 15 de agosto, y Señor de Esquipulas en el 15 de enero.

Sus artesanías más reconocidas son artículos hechos de palma y cerámica como son mecapales, ollas y comales de igual manera textiles de lana y artículos de madera.

Aportacion de Armando Chandomi Arguello

0 Response to "Huitiupan"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad