Maravilla Tenejapa

El Municipio de Maravilla Tenejapa, se creó el 16 de Febrero de 1996, perteneciendo al Municipio de Ocosingo, pero el 28 de Julio de 1999, por Decreto Promulgado pasó a ser Municipio Libre. se sabe que por tener el nombre de Tenejapa,el significado de su nombre quiere decir " RIO CALCAREO", y es de Origen Náhuatl. Se localiza en el ALTIPLANO CENTRAL Y DE LAS MONTAÑAS DEL NORTE tiene una Altitud de 400 msnm, su Extensión Territorial es de 411.32 km2, cuenta con una Población total de 11,451 Habitantes y se compone de 46 Comunidades y 1 Cabecera Municipal, sus colindancias con otros Municipios son los siguientes:

Al Norte y al Oeste con el Municipio de las Margaritas.
Al Sur con la República de Guatemala y
Al Este con el Municipio de Ocosingo.

Su Clima de acuerdo a su altitud, va de cálido a semicálido, sus principales afuentes son Río Lacantún, Río Azul y Río Dolores.

Cuenta con el Atráctivo Turístico de la Reserva de la Biósfera MONTES AZULES, y el Atráctivo Turístico de las Casas Verdes las Nubes.

Su principales actividades económicas son la Ganaderia y el Avícola.

El Municipio de Maravilla Tenejapa.por el Sistema de Planeación lo ubican en la Región III Fronteriza, y por Regiones Económicas a Maravilla Tenejapa se encuentra en la Región XII Selva Lacándona.

Aportacion de Marlene Olivarez Santizo

0 Response to "Maravilla Tenejapa"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad