Parque de la Marimba y Jardin Botanico

Parque de la Marimba
Tiempo de traslado: 15 minutos Tiempo de recorrido: 15 minutos
Creado en la última década del siglo XX, este parque ha devenido en el alma de la ciudad al girar en torno a la marimba, el instrumento musical más identificado con Chiapas. Por las noches, los conjuntos marimbísticos ejecutan sus melodías en un gracioso kiosco, para acompañar los pasos magistrales de los danzantes. La marimba es la más perdurable y notoria aportación de la cultura de los africanos que llegaron como esclavos a las estancias ganaderas de los valles centrales de Chiapas en la época colonial. El éxito social y cultural del Parque de la Marimba ha propiciado la aparición de gratos lugares de reunión en sus alrededores.

Jardín Botánico Faustino Miranda
Tiempo de traslado: 20 minutos Tiempo de recorrido: 45 minutos Horario: de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas
La Calzada de los Hombres Ilustres de la Revolución es la arteria de acceso al Parque Madero, la zona arbolada más céntrica de la ciudad, inaugurado como Parque del Ayuntamiento en 1908. Varias instalaciones forman parte de él, entre ellas el Jardín Botánico más antiguo del México contemporáneo. Los trabajos de formación de este jardín fueron iniciados por Elíseo Palacios en 1944, pero es hasta 1949 cuando se creó el Instituto Botánico de Chiapas bajo la dirección de Faustino Miranda, autor de La vegetación de Chiapas, clásico de la bibliografía chiapaneca. El jardín fue inaugurado en 1951 y abarca 4.4 hectáreas a orillas del río Sabinal. Comprende en un 98%, especies vegetales de Chiapas de diferentes zonas de clima cálido; el resto son plantas adaptadas al estado. El visitante puede saber por los rótulos el nombre científico, la familia, el nombre vulgar, el habitat y el uso de las plantas. La visita se realiza por medio de senderos y comprende las siguientes áreas: árboles y arbustos de las selvas altas y medianas subperennifolias y subcaducifolias, árboles y arbustos de las selvas bajas caducifolias, suculentas y cactáceas, plantas medicinales, plantas de ornato, cicadas (la espadaña, fósil viviente, es una planta endémica de Chiapas en peligro de extinción), palmar de sabal mexicana y orquideario. La visita al jardín se completa con un breve alto en el Museo Botánico que posee una exposición de maderas de Chiapas, incluyendo maderas fósiles.

Parque de la Marimba y Jardin Botanico

0 Response to "Parque de la Marimba y Jardin Botanico"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad