Tepoztlan

Tepoztlán es un municipio situado al norte del estado de Morelos en México, y colinda con el Distrito Federal.

Se puede iniciar el recorrido con una caminata que dura aproximadamente una hora para subir al cerro de El Tepozteco, donde podemos apreciar la pirámide del mismo nombre. Este asentamiento prehispánico fue construido por los tepoztecos de filiación xochimilca entre los años 1150 y 1350 d.C., en una pequeña meseta. El templo se erigió en honor del dios del pulque Ometochtli Tepoztécatl, el cual estaba relacionado con la fertilidad y las buenas cosechas, razón por la cual mucha gente empezó a visitarlo, incluso gente de Centroamérica.

La subida es bastante pesada, pero al ir ascendiendo podemos ir contemplando el paisaje, por lo que esto lo hace agradable. Una buena parte de la subida cuenta con escaleras de piedra, otras partes hay que ir sorteando las ramas y piedras entre la vereda.

Este lugar está abierto de lunes a domingo de 9:30 a 18:00 hrs. Los Domingos es entrada libre.

Al bajar de El Tepozteco, lo mejor es disfrutar de un buen almuerzo en el tianguis de comida que se encuentra en el centro del pueblo o en alguno de los múltiples restaurantes de comida típica. No olvides disfrutar de la deliciosa nieve de los dioses.

Otro de los lugares que no pueden dejar de visitarse es el ex convento de La Natividad, que fue construido por los dominicos en el siglo XVI, y es uno de los 11 conventos de Morelos inscritos en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO en el año de 1994. Ahi podemos encontrar una biblioteca, un museo de sitio, el mirador orientado hacia la majestuosa cordillera tepozteca, además podemos admirar un importante pintura mural del siglo XVI.

En el atrio podemos ver una gran cruz atrial, las bardas almenadas, los restos de las capillas posas y la capilla abierta. Tambien podemos ver múltiples tumbas, puesto que aqui en epocas anteriores fue un panteon.

En la portada del templo de estilo plateresco, podemos apreciar a la Virgen María acompañada de santos, ángeles y querubines, escudos emblemáticos de la orden dominica, Santa Catalina de Siena y Santo Domingo de Guzmán fundador de la orden.

Este lugar está abierto de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs, y la entrada es libre.

Ademas de lo anterior podemos tambien visitar el Museo Carlos Pellicer, el mítico pueblo de Amatlán, el paraje turístico La Canasta y la Cruz de Axitla, lugar donde bautizaron el Rey Tepozteco y convertido al cristianismo por fray Domingo de la Anunciación, esto lo podemos ver justo en el inicio de la subida al Tepozteco.

La ciudad de Tepoztlán ha ido evolucionando a través del tiempo, hoy podemos encontrar numerosos locales con artesanías, música, velas, recuerdos hechos a mano de diversas culturas como la hindú. Tambien encontraremos artesanía local en la que sobresale los palos de lluvia, ropa de manta, y otras artesanias mas.

Se pueden realizar visitas guiadas y conocer ademas sitios como el sendero ecoturístico en Amatlán de Quetzalcóatl, conocer la medicina tradicional y los temazcales que ofrecen sus servicios en esta zona. Todas estas actividades hacen que visitar Tepoztlán constituya una expereincia inolvidable.

El pueblo de Tepoztlán ofrece múltiples opciones para pasar un buen día.

Imagen: viajesblog.net





0 Response to "Tepoztlan"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad