Patzcuaro

Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre, y es uno de los puntos que más identifican al estado de Michoacán ya que fue el principal centro religioso prehispánico, ya que los antiguos habitantes decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses. En el año de 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, con lo que adquirió la categoría de capital de Michoacán.

El clima en Pátzcuaro es semitemplado húmedo con lluvias en verano con una temperatura anual de 14 a 20º C, con lluvias durante el periodo de mayo a septiembre.

Durante los meses que abarca de octubre a abril el clima suele ser frío húmedo durante las noches y las mañanas.



Pátzcuaro es una verdadera joya de la arquitectura colonial en donde podemos apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Tambien podemos ver edificios de adobe y teja lo que le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes, ademas de que su gente es muy hospitalaria.

La Principal actividad económica de Pátzcuaro es el turismo, y en menor medida otras actividades como la pesca, la fabricación de muebles coloniales de madera, la industria textil, productos de corcho,mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; herrería artística, alhajeros, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.

La región de Pátzcuaro es una zona de pueblos típicos con tradicion artesanal, tales como: Tztintzuntzan, Santa Clara del Cobre, Cuanajo, Tupátaro, Erongarícuaro y Quiroga, entre otros. La gran parte de los poblados de la zona lagunera de Pátzcuaro tienen sus antecedentes en la época previa a la conquista. Es importante mencionar que los pueblos de la ribera del Lago de Pátzcuaro deben su personalidad a Don Vasco de Quiroga, quien fue el primer obispo de Michoacán, y estableció los pueblos hospitales, espacios para los pobres y casas de huéspedes para viajeros.

Este Obispo enseñó a los indígenas, técnicas de elaboración artesanal que enriquecieron las prehispánicas. La producción de artesanías de estos pueblos consiste principalmente en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles. Pátzcuaro cuenta con dos zonas arqueológicas Ihuatzio y Tzintzuntzan.

Entre sus fiestas destaca la del Señor del Rescate de Tzintzuntzan, la de Semana Santa y la de Noche de Muertos, así como la Feria Nacional del Cobre. En cuanto a la gastronomía se recomienda el pescado blanco, la sopa tarasca y la nieve de pasta, y muchos platillos mas.

En Pátzcuaro podemos conocer diferentes lugares, entre ellos:
Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Museo de Artes e Industrias Populares, Templo y Ex Colegio de la Compañía de Jesús (hoy Casa de la cultura), Templo del Sagrario, Casa de los Once Patios, Plaza Vasco de Quiroga, Palacio de Huitziméngari, Fuente del Torito, Plaza Gertrudis Bocanegra, y muchos lugares mas.

Cada uno de estos lugares tiene su atractivo muy singular, no dejes de visitarlos.

Imagen: www.patzcuaro.com

0 Response to "Patzcuaro"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad