¿Que es un plan de negocios?


En este articulo responderemos a la pregunta, ¿que es un plan de negocios? asi como los elementos que lo componen, espero esta informaciòn te sea útil.

¿Qué es un plan de negocios
Un plan de negocios, es un documento que se realiza con la finalidad de que un negocio se proyecte hacia el futuro y se asignen recursos a fin de estar preparados ante los problemas y oportunidades que se presenten.

Mucha gente piensa que los planes de negocios sólo se realizan para iniciar un negocio o para solicitar préstamos de negocios. Si efectivamente pueden diseñarse para lo mencionado anteriormente, pero también son vitales para el funcionamiento de una empresa, por ejemplo si la empresa necesita realizar nuevas inversiones. No hay empresa que no tenga planes para optimizar su crecimiento y desarrollo de acuerdo a sus objetivos principales.

¿Existe un plan de negocios estándar? 
Un plan de negocios normal incluye un conjunto estándar de elementos, los cuales se mencionan a continuación. Los formatos de planes y esquemas varían, pero generalmente un plan incluirá componentes escenciales tales como la descripción de la empresa, producto o servicio, el mercado, los pronósticos, el equipo de gestión y el análisis financiero.

El plan dependerá de la situación específica, ya que de acuerdo a la situación se requerira un tipo de plan, pero siempre se tomaran en cuenta los elementos que nombramos con anterioridad. Por ejemplo, la descripción del equipo de gestión es muy importante para los inversores, mientras que la historia financiera es más importante para los bancos. Sin embargo, si estás desarrollando un plan para uso interno, es posible que no tengas que incluir todos los detalles de fondo que ya conozcas. El plan de negocios se realiza entonces de acuerdo al próposito señalado. 

¿Cuales son los elementos principales que componen un plan de negocios?
Si ya conoces los componentes principales, no te preocupes mucho por el orden. A continuaciòn te presento un esquema de plan de negocios.

Resumen Ejecutivo: Escribe los aspectos más destacados, aqui es donde debes seducir. El resumen ejecutivo debe responder a tres preguntas claves.
1.- De que trata tu negocio
2.- Como operas el negocio
3.- Como piensas generar dinero.

Descripción de la empresa: Establecimiento legal, la historia, los planes de puesta en marcha, etc.

Producto o servicio: Describe lo que estás vendiendo. Debes centrarte en los beneficios que ofreces para el cliente.

Análisis de Mercado: Es necesario conocer tu mercado, las necesidades del cliente, dónde están, cómo llegar a ellos, etc.

Estrategia e Implementación: Se específico. Incluye las responsabilidades de gestión con fechas y presupuesto.

Equipo Directivo: incluye los fondos de los miembros, clave del equipo, la estrategia de personal y demas detalles.

Plan financiero: Incluye pérdidas y ganancias, flujo de caja, balances, análisis de punto de equilibrio, las hipótesis, las relaciones comerciales, etc.

No se recomienda que desarroles el paln de negocios en el orden aqui mencionado, ya que el Resumen Ejecutivo se presenta como la primera parte de un plan de negocios, pero es el que se debe de escribir al último, acuerdate que no deja de  ser un resumen.

En articulos posteriores ahondaremos en cada uno de los detalles aqui nombrados.


Politica de Privacidad