Ocosingo, "Lugar del Señor Negro"

Ocosingo es uno de los municipios que pertenece al Estado de Chiapas, que su significado en náhuatl es “Lugar del señor negro” mientras que en el dialecto Tseltal que predomina significa “lugar del ocote”.

Se encuentra en el sureste de México prácticamente entre San Cristobal de las Casas y Palenque que los municipios mas conocidos, colinda con el municipio de Palenque que se sitúa hacia el Norte que esta a 3 horas y que puede ir a su zona arqueológica(Ruinas), al noroeste se encuentra el municipio de chilon y san Juan Cancuc, al Oeste se encuentra el municipio de Altamirano a menos de una hora y se puede ir uno a disfrutar del rio tzacone ja donde se ve la bifurcación del rio y también al oeste se encuentra el municipio de Las Margaritas y al Sur se encuentra el municipio de Maravilla Tenejapa y al Este se encuentra el municipio de Marques de Comillas.

Su clima varía con la altitud, pero predomina el cálido húmedo, con una temperatura media anual de 24.3° C dando como dato extra una precipitación pluvial de 1,804 milímetros anuales.

Una vez estando en ocosingo es recomendable para dar un paseo familiar visitar su zona arqueológica que son las Ruinas de Tonina; el mas conocido por su cercanía que esta a 11 kilometros del municipio, en maya significa “casas grandes de piedra”, Bonampak; en Maya significa “Muros Pintados”, Yaxchilán, Mensabok y Sibal, el rio de Jatate, los monumentos históricos como el Templo de San Jacinto que se construyo en el año de 1569, su palacio municipal contruido en el año de 1912, asi como también el monumento de don Miguel Hidalgo y Costilla y también se puede aprovechar los lugares agradables como las zonas turísticas cercanas que no pertene el municipio Las cascadas de Aguazul, Misholja, las Lajas, Las cascada de corralito, y Reserva de la Biosfera Montes Azules que prácticamente es conocido como la Selva Lacandona.

No esta de mas mencionar su celebraciones más importantes como el de la Fiesta de La Candelaria celebrada el 2 de Febrero de cada año, la feria comercial y la Fiesta del Patrono que su celebración es del 13 al 15 de agosto de cada año. Se elaboran algodón, quesos, muebles hecho de madera llamada caoba, alfarería, cerámica, productos de madera y ropa hecho de bordado sobre todo de mujeres.

Anteriormente se acostumbraban platillos como de venado, jabalí, tepezcuintle, pero fueron extinguiéndose es por eso que casi ya no existe pero aun lo hay con un precio elevad de lo normal, lo que queda es el pescado, carnes de res generalmente hecho en caldos, barbacoa de borrego, crema y queso este municipio es conocido también como "la Ciudad de los Quesos" , bebidas de pozol y chicha

De la capital del Estado que es Tuxtla Gtz. a ocosingo queda aproximadamente a 3 horas por la vía autopista anteriormente se hacia 4 horas o un poco más en la vía antigua.


Aportacion de Benjamin Lopez Santiz

0 Response to "Ocosingo, "Lugar del Señor Negro""

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad