Volcan Tacana

Tacana es una palabra de origen Mam y hace referencia a una casa de Fuego. En lengua índigena su nombre es Tacnajuyú y significa cerro de Tacaná, aunque otros lo traducen como volcan del soconusco.

El volcan Tacaná se encuentra centroamerica y esta ubicado entre Guatemala y Mexico. Especificamente en Guatemala se localiza en el el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos y en Mexico se localiza en el estado de Chiapas, y se puede admirar y ascender a el desde el municipio de Union Juarez. Para ascender a la cumbre se hace en un tiempo aproximado de 10 horas y el mismo tiempo se hace para descender, observando durante el recorrido bosques frondosos y vertientes de aguas.

La altura de este volcan es de 4092 metros sobre el nivel del mar. Es el décimo pico más alto de México, segundo pico más alto de Guatemala, y en raras y es un limite natural entre Guatemala y mexico.

En las faldas del volcan Tacaná viven los mames y estos conviven con distintas etnias guatemaltecas tales como: los mochós y jacaltecos, mochequeños, quichés y los cakchiqueles.

En el volcán se encuentran rocas de andesita de hiperstena y augita, y se eleva sobre un basamento de rocas volcánicas del Terciario y rocas ígneas de composición granítico-diorítica. Sobre el lado suroeste hay una zona de fumarolas con temperaturas entre 82 y 94°C.

El Tacaná es un volcan activo y en el se encuentran los páramos que se dan en gran cantidad en las montañas andinas.

El clima en el volcan es muy frio, por lo que hay que llevar ropa adecuada para tal efecto.

Imagen

0 Response to "Volcan Tacana"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad