Pomona Zona Arqueologica

Cómo llegar
Para llegar a esta zona arqueologica lo puedes hacer a traves la carretera 186 que va de la ciudad de Villahermosa a Escárcega; a 20 Kilometros de Playas de Catazajá, se toma la desviacion a la derecha, tomando la carretera estatal que pasa por Emiliano Zapata y seguimos la carretara con rumbo a Tenosique; después de recorrer aproximadamente 45 Kilometros tomamos a la izquierad la desviación que llega a la zona arqueológica.

Orígenes
Pomoná empieza a desarrolarse en la etapa clásica, y alcanzò su màximo esplendor en el clásico tardío y tuvo su decandencia en el postclásico temprano.

La zona arqueologica maya de Pomonà, fue descubierta en el año de 1959 por un grupo empleados bancarios y campesinos.

La zona arqueologica de Pomoná se ubica en la cuenca del Usumacinta, razòn por la cual tuvò un papel importante en la relaciòn politica y econòmica de la regiòn, la cual comprende una porción del Petén, punto el cual servia de paso a los comerciantes que iban con rumbo a hacia la llanura costera.

Descripción
La zona arqueològica de Pomoná alcanzò su mayor apogeo en el clásico tardío (600 a 900 d.C.). En la zona que comprende parte de los actuales estados de Tabasco y Chiapas.

La zona arqueologica de Pomoná se ubica en la margen izquierda del caudaloso río Usumacinta. Esta zona arqueologica se compone de 6 conjuntos arquitectónicos importantes, que junto con las áreas habitacionales estan distribuidas en aproximadamente 175 hectareas.

La zona arqueologica de Pomoná se encuentra ubicada dentro de los asentamientos del "tipo disperso", ya que entre cima y cima de las colinas donde se sitúan los conjuntos monumentales, existe una distancia considerable y tambien hay poca densidad de casas habitación o de construcciones entre ellos.

Fuente: www.tabasco.gob.mx
Imagen: www.absolut-mexico.com

0 Response to "Pomona Zona Arqueologica"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad