Jaltenango

En lengua maya significa (barrera o muralla de arena) y que ha sufrido diferentes cambios de nombre ya que desde El 12 de octubre de 1925, el núcleo de campesinos de Montecristo de Guerrero solicitó las tierras de la finca Jaltenango para pueblo. El 9 de marzo de 1927, se dota a Jaltenango con tierras ejidales y es erigido en pueblo por el gobernador Carlos A. Vidal. El 4 de febrero de 1933, se creó el Municipio de Ángel Albino Corzo con la jurisdicción que tenía Montecristo de Guerrero, quedando como su cabecera el pueblo de Jaltenango que cambia su nombre por el de Ángel Albino Corzo, siendo gobernador Victórico R. Grajales. El 6 de agosto de 1973, el entonces gobernador Manuel Velasco a su vez, le vuelve a cambiar el nombre por el de Jaltenango, como antes; posteriormente, el 16 de mayo de 1980, le devuelve su anterior nombre de Ángel Albino Corzo, el gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Ubicación: El municipio se encuentra al sur del estado y se ubica en los límites de la Sierra Madre de Chiapas y la Depresión Central, predominando el terreno montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 52’ N y 92º 43’ W. a 640 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oeste con el municipio de La Concordia, al este con Chicomuselo y al sur con Siltepec y Mapastepec.

Clima: este municipio cuenta con un clima semicalido humedo y tambien templado humedo

se puede variar en su gastronomia ya que el estado de de chiapas tine una gastronomia que es reconocida a nivel mundial por lo que coloca a chiapas como uno de los estados mas importantes de mexico, entre la comida que podremos disfrutar en este municipio de jaltenango se encuentran, los tamales, el elote asado, mojarra, las empanadas, los salbutes, asi como las bebidas tipicas como el posol de maiz asi como taxcalate tipico de la capital de tuxtla.

Atractivo Turistico: Tal vez sea un municipio con poco atractivo turistico pero entre sus tierras se encuentran sus balnearios que son muy conocidos.

Como llegar a Angel Albino Corzo (Jaltenango) chiapas: Se puede llegar por ejemplo si nos encontramos en la capital de chiapas que es Tuxtla Gutierrez podemos tomar la mexico 190 para pasar por diferentes municipios o poblados del estado tales como chiapa de corzo, Salvador Urbina, el amatal, el zapote, providencia, El Parral, San Antonio, Revolucion Mexicana, Santiago, la Alejandria, Benito Juarez, Espinal, y asi poder llegar a este municipio del estado de Chiapas.

Politica de Privacidad