Las Margaritas

Las Margaritas es una ciudad del sureste de México y pertenece al Estado de Chiapas. Fue nombrada un pueblo y Cabecera Municipal mediante el decreto de 9 de diciembre de 1871, dictado por José Pantaleón Domínguez, en ese entonces gobernador del Estado. La creacion se hizo con los habitantes de la ranchería Las Margaritas. Fue el propio jefe político del Departamento quien hizo la delineación y demarcación del fundo legal del nuevo reconocimiento, dándoles a cada familia de indígenas tojolabales suficientes tierras para su casa y propiedades.

El 24 de marzo de 1981, la cabecera municipal fue nombrada como ciudad por decreto promulgado por el gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

En 1994 se hizo uno de los pueblos ocupados por el EZLN, en la Revolución de Chiapas.

Localización

Descripción: Descripción: Se localiza en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Norte, predominando el relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 16º 19’ N y 91º 59’ W, su altitud es de 1,520 msnm.

Sus colindantes son los municipios de Ocosingo y Altamirano, al sur con los municipios de la Independencia, Maravilla Tenejapa y Guatemala al este Ocosingo y al oeste Chanal y Comitán.

Clima

El clima es cálido y húmedo o templado subhúmedo de acuerdo a la altitud, con una temperatura media en el año para municipio es de 17°C y una precipitación pluvial de 1,025 milimetros por año.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El municipio tiene monumentos arqueológicos como son: Xintahual, centro ceremonial maya; San Joaquín, centro religioso maya; San Mateo, centro religioso maya; Nuevo Matzam, centro cultural; Grutas Vicente Guerrero. Asimismo, cuenta con monumentos arqueológicos como son: la presidencia municipal, la iglesia de Santa Margarita y fincas desde 1810 hasta la época.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Sus fiestas más importantes son: San Sebastián, día 3 de mayo (santa cruz), 12 de diciembre (virgen de Guadalupe) y Santa Margarita. Y ordinariamente celebran el dia de todos los santos (día de muertos)

Artesanías

En el municipio trabajan la cerámica,los bordados, curten pieles, talabartería, cestería, jarciaría, objetos de palma, alhajas y orfebrería.

Gastronomía

En esta ciudad se prepara las siguientes comidas: pollo en mole, cocido de res, tamales y chiles rellenos. En sus ferias venden dulces como son coyol en miel, chimbo, canelón, trompada, calabaza en piloncillo ò melcocha y bebidas como pozol, agua de maíz, atole agrio, atole de granillo, agua de sabor al gusto.

Centros Turísticos

Según información el año 2000 había 1 hotel con 10 habitaciones según la secretaria de turismo

Los centros turísticos son: Las ruinas arqueológicas de Xintahual, San Joaquín y de San Mateo, Paloma Real, Los Cimientos y Monte Guerrero y las caídas libres de Santo Domingo.

0 Response to "Las Margaritas"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad