Danza de los Tecuanes

Los Tecuanes (nombre que proviene del náhuatl, y en esta lengua "tecuani" quiere decir "tigre") es una danza tradicional en la que se representa la cacería del tigre, donde la actividad agropecuaria se ha visto afectada por este animal. Que después de perseguirlo varias veces es alcanzado por el cazador y la perra (animal domestico).

Esta danza se efectua los 28, 29 y 30 de septiembre en los festejos de San Miguel, que es organizada por los una familia que corre con todos todos los gastos. Para ello se adorna la entrada con arcos de flores.

El 28 se lleva a cabo una practica real de la danza en un extremo del pueblo, en las noches anteriores un danzante ensaya la danza de los “Tecuanes” , misma que heredó de su abuelo con el proposito de que la tradicion se mantenga viva.

El 29 de septiembre es el día principal del festejo y en esa fecha los danzantes suben a lo alto de un cerro que tiene por nombre ”La piedra del chivo” con el fin de hacer la representaciòn de la danza, ya que este lugar es propicio para que el tigre se esconda entre los matorrales y las pequeñas cuevas. Los danzantes bajan por las calles disfrazados de animales, con sus ropas viejas y mascara, bailan, y juegan y piden a la concurrencia que participe, hasta llegar a la Iglesia del pueblo, donde se lleva a cabo una misa a en honor a San Miguel. Una vez finalizada la misa se traslada la imagen de san miguel a la casa de la familia que esta solventando los gastos de la fiesta.

El dia 30 los danzantes salen a bailar disfrazados de mujeres y vestidos asi representan una boda a manera de comedia y finalizan con un baile para concluir la fiesta.

Fuente: http://www.guerreroturistico.com

0 Response to "Danza de los Tecuanes"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad