Tuxtla Gutierrez, capital de Chiapas

Tal vez hacia el año 400 a.C. surgieron algunos pequeños centros ceremoniales en el valle de Tuxtla; sin embargo, el origen tuxtleco se sitúa mucho más tarde, en un poblado zoque llamado Coyatoc (casa de conejos, koyá, conejo, toe, casa), nombre que los pueblos de lengua nahuatl tradujeron como Tochtlan. Aunque la expedición conquistadora de Diego de Mazariegos pasó por Tuxtla en 1528, no fue sino hasta 1546 cuando los frai¬les Tomás de las Casillas y Alonso de Villalba recorrieron por primera vez la provincia de los zoques, de la que Tuxtla formaba parte.

En 1768, la provincia de Chiapas fue dividida en dos alcaldías, una de ellas con cabecera en Ciudad Real y la otra en San Marcos Tuxtla, lo que reflejó la creciente importancia de los co-merciantes y terratenientes tuxtlecos.

La proclamación de la independencia la efectúo el cabildo tuxtleco el 4 de septiembre de 1821. La Junta Provisional Gubernativa convocó en 1824 a un plebiscito para decidir el destino de Chiapas, en el cual la opinión mayoritaria de los habitantes de la provincia resultó favorable a la federación a México. El representante del partido de Tuxtla en la Junta fue Joaquín Miguel Gutiérrez, militar y político, impulsor de las ideas independentistas primero y federalistas después y uno de los primeros gobernadores chiapanecos. Durante el siglo XIX, Tuxtla, con rango de ciudad desde 1829 y Gutiérrez a partir de 1848, fue varias veces asiento provisional de los poderes del estado, pero no fue sino hasta 1892 cuando el gobernador Emilio Rabasa la convirtió definitivamente en capital de Chiapas.

En la actualidad es una ciudad de apariencia moderna y con un acelerado crecimiento demográfico, con estaciones marcadas por el calor intenso y los fuertes vientos pero también por la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios. Inmersos en la modernidad sobreviven muchos aspectos del Tuxtla tradicional: las comidas, los rituales, las leyendas, la arquitectura vernácula y, está por demás decirlo, su rica y variada vegetación.

Politica de Privacidad