El Angel de la Independencia

El Angel de la independencia es un pequeño zócalo circular sobre el cual se apoya una base cúbica en cuyos vértices, descansan las estatuas que representan a la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra ejecutadas por Enrique Alciati.

El Angel de la Independencia es considerado uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, y se encuentra ubicado en medio del Paseo de la Reforma.

Su primera piedra la colocò, ni mas, ni menos que el General Porfirio Díaz, el 2 de enero de 1902. Esta obra estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, que tambien fue quien estuvo a cargo de la edificacion del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.

El Angel de la Independencia se construyò para rendir homenaje a los héroes de la independencia. Este proyecto se tenia pensado llevar a cabo desde que gobernaba Antonio de Santa Anna, pero a finales del siglo XIX, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, inspirandose en otras obras famosas, tales como la de la Plaza Vendome de París y la Alejandro en San Petesburgo.

Pocos saben que en el interior descansan los restos de algunos hombres destacados de independencia como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende entre otros. Esta base contiene además las esculturas de dichos insurgentes. La figura del león guiado por un niño representa el dominio de la verdad y la inteligencia sobre la fuerza. Sobre esta base fue erigida una columna corintia de 35 metros de altura, misma que se encuentra coronada por la victoria alada, que es el símbolo del triunfo entre los antiguos griegos.

El Angel de la Independencia fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 durante las fiestas del centenario de la Independencia.

En 1957, El Angel tuvo un momento dificil, ya que a causa de un fuerte terremoto se cayò, pero inmediatamente fue restituida a su lugar, quedando el hecho como una anecdota para contarse.

En la actualidad, el Ángel de la Independencia, es junto con el Zócalo, uno de los lugares donde se congregan multitudes ya sea para para festejar o para protestar, los eventos actuales del pais, en particular los eventos deportivos, como el futbol.

Imagen: Talismancoins.com

0 Response to "El Angel de la Independencia"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad