El Cerro de la Silla

El Cerro de la Silla tiene una elevacion de 1575 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de 6045 hectáreas, se localiza en los municipios de Guadalupe y Monterrey en el estado de Nuevo León. Asimismo, es importante ya que abastece a los mantos acuíferos que abastecen a los pozos que suministran de agua potable al municipio de Monterrey.

El Cerro de la Silla se localiza e Monterrey, Nuevo Leon y es considerado un simbolo histórica y culturalmente como del Estado de Nuevo León. Cada fin de semana las familias visitan este lugar, ya que es idoneo como centro recreativo para observar el paisaje y, a la vez, para ejercitarse en la caminata, por el ascenso hacia el cerro.

En ese lugar podemos encontrar evidencia cultural de la zona que consiste en pinturas rupestres, realizadas por unos grupos llamados “rayados” a los que los españoles llamaron “chichimecas”.

Para llegar al Cerro de la Silla se toma la avenida Chapultepec hasta la colonia La Pastora, se cruza por el río La Silla con dirección Este. Aproximadamente a los 600 metros, se encuentra la desviación de lado derecho que conduce hacia el cerro de la Silla. Desde este punto se hace el ascenso a pie por un espacio de 2.5 km. hasta llegar a la cumbre.

En este lugar se puede practicar la actividad ecoturística, asi como la Caminata y observación del paisaje, de flora y fauna.

La flora del Cerro de la Silla se encuentra constituido por bosque de encino, matorral submontado con lechuguilla, enino mezquite y retama.

La fauna que podemos contemplar es la aguililla cola roja, el armadillo, el coyote, el tlacuache, entre otros.

El 26 de abril de 1991, el Cerro de la Silla, fue decretado monumento natural.

Imagen: Mapasmexico.net

Politica de Privacidad