El Tajin

El Tajín es una zona arqueológica precolombina que se encuentra cerca de la ciudad de Papantla, a 13 kilometros, en el estado de Veracruz, México. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca y su apogeo máximo fue durante la transición al Posclásico conocido también como Período Epiclásico mesoamericano, entre los años 800 y 1150. El Tajin cuenta con varias Canchas de Pelota y basamentos pirimidales.

La palabra Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en la lengua totonaca. Algunos estudiosos creen que Tajín es el nombre de algún dios totonaca. Es poco probable que asi se le llamara a este lugar en los tiempos en que fue construida.

Tajin se encuentra ubicada a 298 metros de altitud entre las cuencas de dos rios muy importantes en la zona: Cazones y Tecolutla. El clima en Tajin es tropical cálido, y cuenta con una temperatura media anual de 25.3 °C y la precipitación media anual de 1500 mm. La vegetación es de selva baja caducifolia, y està constituida por árboles que pierden sus hojas durante el invierno.

Al Tajin se le diò el título de Patrimonio de la Humanidad por considerarse que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y por su bella arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 este sitio prehispánico de El Tajín, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Monumentos importantes que podemos contemplar en el Tajin.
La entrada al sitio está ubicado en el extremo sur. Al ser nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1992, las nuevas instalaciones se han añadido a este ámbito, áreas para tomarse un rico cafecito, así como servicios de información, un parque y oficinas administrativas.

El Tajin cuenta con templos, monumentos, palacios, juegos de pelota y altares. El tajin es un centro que destaca de las demas ciudades prehispánicas halladas en el continente, por su arquitectura.

La Pirámide del Nicho destaca entre las construcciones por su diseño y perfeccion geométrica, y cada uno de los 365 nichos distribuidos en la edificación significan la duración del año terrestre. Entre los espacios dedicados al juego de pelota, destaca el Juego de Pelota Sur, cuyas escenas esculpidas cuidadosamente permanecen inalteradas hasta la actualidad.

¿Como llegar al Tajin desde la ciudad de México?
Desde Mexico se toma la salida a Pachuca y de ahí la desviacion que va a la ciudad de a Poza Rica, de ahi solo hay 10 minutos de distancia. Se recomienda esta via ya que es mas rapida y no se da tanta vuelta si se pretende viajar por Veracruz o Xalapa.

Imagen: Serturista.com

0 Response to "El Tajin"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad