El Tule

La localidad de Santa María del Tule se encuentra ubicada en el Municipio de Santa María del Tule, en el Estado de Oaxaca y se encuentra a una altitud de 1565 metros de altitud. Esta localidad se encuentra a 13 kilometros de la ciudad de Oaxaca.

Santa María del Tule es el poblado de los Valles Centrales, en esta población podemos llevar a cabo una gran cantidad de actividades familiares o entre amigos, después de visitar el árbol del Tule podemos comprar artesanías en su mercado artesanal, disfrutar de unas ricas tlayudas, empanadas, pan de yema, memelitas. Tambien se puede degustar el delicioso mezcal, el agua regional, el chocolate de agua,tejate y las deliciosas nieves.

El "Árbol del Tule", que es un árbol de grandes proporciones, y es considerado el arbol, de diámetro de tronco más grande del mundo. Es un ahuehuete con un perímetro de aprox. 42 metros y tiene una altura de 40 metros. Se menciona que es necesario cuando menos 30 personas puedan abarcarla con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco. En la sombra de este impresionante arbol , caben alrededor de 500 personas y su peso es de aproximadamente 636 toneladas. Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproxidamente a 14 km de la capital del estado, Oaxaca de Juárez, sobre la carretera que va rumbo a Mitla.

Su edad real es desconocida, pero se estima que tiene alrededor de 2,000 años de edad. La leyenda zapoteca menciona que este arbol inmenso fue sembrado hace unos 1.400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.

Tule significa "Árbol de iluminación". Sus nudos y formaciones naturales visibles en la corteza han propiciado un sin fin de nombres ilustrativos, apuntados por los locales. Por ello en este arbol se menciona que existen diversas figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras. Estas se puden apreciar con la ayuda de los niños de la comunidad. El segundo Lunes de octubre se celebra el día del Árbol del Tule. En este día se le rinde fiesta al árbol, donde se acostumbra a quemar castillos de cohetes y luces, también se podran apreciar los tradicionales “toritos” o guajolotes.

Imagen: panoramio.com

0 Response to "El Tule"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad