Izamal

Izamal es conocida como la ciudad de las tres culturas, ya que ahi se encuentran presentes su pasado prehispánico, colonial y la época actual.En Izamal vivió un peronaje mitico maya de gran renombre: Zamná o Rocío del Cielo. Se ubica entre colinas y con sus calles y casas teñidas de amarillo, esta bella población se vuelve un paraíso mágico y místico.

Se localiza a 86 kilómetros al este de Mérida, con un clima clima tropical y que en invierno no baja de los 18 ºC, es muy agradable pasear por sus calles adoquinadas en calesa y conocer todos sus rincones, o ir a pie a lo largo de los antiguos caminos prehispánicos llamados "sacbés" que comunicaban con otras ciudades mayas como Aké y Kantunil.

Sus calles limpias y tranquilas, y sus casas y edificios pintados de amarillo ocre, dan a Izamal un ambiente armonioso y agradable para relajarse. Entre sus construcciones sobresale uno de los grandes conventos, el Ex Convento de San Antonio de Padua, que fue edificado en el año de 1561 sobre un antiguo adoratorio maya conocido como Pap-hol-chac. Dentro de este conjunto se encuentra el Templo de la Purísima Concepción con su portada de estilo plateresco; retablo neogótico que aloja a la escultura de la Virgen de Izamal y el monumental atrio, que es el más grande de América Latina; donde durante tres días de la semana se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado La Luz de los Mayas.


A Izamal se le considera la ciudad más añeja de la Península de Yucatán, su Zona Arqueológica nos muestra la grandeza de su plaza ceremonial flanqueada por 5 pirámides las cuales, aun pueden admirarse en lo que queda de ellas. Ahí los mayas llevaban a cabo ritos dedicados a Itzamná un dios de ellos. De ellas hoy podemos contemplar el Templo de Kinich Kak Moo, una pirámide monumental.

Recientemente se han abierto las puertas en una vieja casa que data del siglo XVI el Centro Cultural y Artesanal Izamal, que cuenta con un magnifico museo de artesanías que no se puede dejar de visitar cuando vaya a Izamal. Cuenta con una tienda de artesanías con piezas elaboradas en talleres comunitarios de la región, donde se usan técnicas y materiales tradicionales.

Aqui se podrá degustar de deliciosa comida yucateca, e Izamal es uno de sus sitios de mayor tradición. En el mercado y los restaurantes podemos encontrar platillos típicos, todos ellos muy ricos: chaya con huevo, salbutes, panuchos, pipián, papadzules, cochinita pibil, mucbil, pime y joroche. Por ser una zona productora de caña, abundan dulces como los camotes con coco, los mazapanes de pepita de calabaza, los tejocotes en almíbar y la yuca con miel.


Certca de Izamal se encuentra la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, que ha sido reconocida como una de las nuevas maravillas del mundo. Se trata de uno de los más importantes centros ceremoniales de la cultura maya, que recibió en su arte, influencia de los toltecas. El dios Quetzalcóatl está representado en la escultura, y destaca la serpiente emplumada llamada Kukulcán.

Al norte de Izamal encontramos Temax, entre sus atractivos podemos ver el Templo de San Miguel Arcángel con interesantes retablos. Ahí se puede adquirir huipiles bordados a mano por la gente del lugar.

Imagen: mexicosublime.com

0 Response to "Izamal"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad