La Guelaguetza

Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios.

La Guelaguetza es una tradiciòn milenaria y es la festividad más importante del estado de Oaxaca que se hace en honor a la diosa del maíz Centeotl. En esta fiesta se dan cita las siete regiones del estado en el Cerro del Fortín en el mes de julio y està considerada la fiesta mas colorida de toda la república mexicana.

La fiesta de la Guelaguetza se le conoce tambien como Lunes del Cerro ya que la celebración se lleva a cabo en la cumbre del Cerro del Fortín, desde donde se puede apreciar la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.

La palabra Guelaguetza es de origen zapoteco y tiene el sentido de la cooperacion y de la participación.

Para cerrar con broche de oro se presenta al publico uno de los bailables más representativos de Oaxaca, conocida como la Danza de la Pluma.

Las siete regiones que se dan cita en la Guelaguetza son: Tehuantepec, Valles Centrales, La Cañada, Sierra Juárez, Tuxtepec, La Mixteca y el Istmo de la costa. Con el proposito de que cada región exhiba sus tradiciones, expresadas a traves de la musica, de la danza y sus trajes tipicos. Tambein cada región obsequia a los espectadores comida, sombreros, frutas, artesanias, entre otras cosas.

Cada región lleva su propia banda de música, a manera de que deleiten al publico con música en vivo durante todo el evento.

La Guelaguetza, podemos decir que es la máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, y donde se congregan gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado.

A continuacion menciono los bailables que representan cada una de las regiones:

Región del Valle son la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle.
De la Sierra Juárez los Sones Serranos y el jarabe de la Botella.
De Tuxtepec la Danza Flor de Piña.
De Huautla de Jiménez los Sones Mazatecos.
Pinotepa: Las Chilenas, La Malagueña y el Pandero.
Huajuapan de León: Jarabe Mixteco
El Istmo de Tehuantepec: La Sandunga y La Tortuga.
Ejutla: El jarabe Chenteño y El Palomo.

Imagen: oaxacadiaadia.com

0 Response to "La Guelaguetza"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad