La Peña de Bernal

La Peña de Bernal es un monolito ubicado en el pueblo de Bernal, poblado que pertenece al municipio de Ezequiel Montes a 57 kilometros del estado de Querétaro, en el kilometro 200 de la autopista Mexico - Queretaro. Los estudios que se han realizado sobre esta peña indican que tuvo sus origenes en un volcán que agotó su actividad,y que posteriormente la lava del interior al volverse sólida en conjunto con la erosión que sufrió por el paso de los años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que diò paso a esta atractivo turistico.

El clima en este lugar es semiseco templado, con una temperatura media anual de 16º C.

Bernal en lengua vasca significa peña; Cada año el 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, miles de turistas se dan cita en la peña y sus alrededores, para una fiesta místico-religios.

La Peña de Bernal tiene una altitud de 2515 metros sobre el nivel del mar y de 288 metros de altura. Los expertos consideran que la Peña de Bernal tiene una existencia de más 10 millones de años.

El pueblo de Bernal fue fundado en el año de 1642, cuando familias españolas se fueron a vivir a estas tierras que eran habitadas por indigenas Chichimecas, su fuente de subsistencia en la época del virreinato fue la minería. En años recientes el pueblo de Bernal tiene como principal fuente de ingresos por las actividades turísticas. En febrero de 2006 Bernal fue catalogado como Pueblo Mágico, por sus atributos simbólicos, leyendas e historia, este calificativo se otrorga como un reconocimiento a la preservación del patrimonio tanto cultural como histórico.

En noviembre de 2007, a la Peña de Bernal se le otorgò un galardòn donde fue reconocida como una de las 13 Maravillas de México y tambien se le considera como un destino turístico con
Ascender a la cima de la Peña de Bernal no es tarea fácil, ya que aunque existe un camino definido en la mayor parte, el último tramo, de unos 45 metros, es vertical. Por lo que se han agregado unas varillas, a manera de escalera, para facilitar el ascenso hacia este atractivo turistico.

Las actividades que se pueden practicar en la Peña de Bernal son el montañismo, el campismo y el alpinismo, recomendable sólo para expertos.

Imagen: somosqueretaro.blogspot.com

0 Response to "La Peña de Bernal"

Publicar un comentario

Hola te invito a que dejes un comentario, tus comentarios ayudan a mejorar este blog. Si no tienes cuenta en google haz click en Nombre/Url y escribe tu Nombre o la Url de tu Sitio si es que tienes uno.

Politica de Privacidad